martes, 21 de octubre de 2008

Definicion y Grandes Conflictos

Conflicto mundial

El conflicto mundial es una situación crítica en el que las relaciones entre países o regiones políticas vecinas se derrumban desencadenando una serie de acciones hostiles entre ellas. Generalmente las devastadores consecuencias culminan no solo con una gran cantidad de vidas civiles perdidas, sino también con la separación de una Nación o con el comienzo de una guerra por razones geopolíticas.

Los conflictos mundiales más graves

La Asamblea General de las Naciones Unidas fijó el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz. La casualidad quiso que esta decisión se adoptara el 7 de septiembre de 2001, justo cuatro días antes de que se cometieran los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York. Desde entonces, ésta es la fecha en la que se recuerda que todavía existen alrededor de 30 conflictos armados en el mundo pese a que, en la celebración de este año, la ONU quiere destacar especialmente "los retos más serios" en la actualidad: Afganistán, Darfur, Irak y Oriente Medio.
Según Naciones Unidas, estos son "los retos más serios de la actualidad en lo referente a paz y seguridad".
Tras dos décadas de violencia y casi 30 millones de desplazamientos, Afganistan cuenta con una de las peores situaciones sanitarias del mundo y una esperanza de vida que ronda los 47 años. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) denuncia, además, la existencia de una alta tasa de pobreza, el acceso limitado a agua potable, numerosos casos de malnutrición y bajos niveles de escolarización.
Darfur ha sufrido cuatro años de enfrentamientos entre el ejército sudanés, los rebeldes y las milicias progubernamentales Janjaweed. En total, han muerto más de 200.000 personas y se han registrado unos dos millones de desplazamientos. El Consejo de Seguridad de la ONU participa con una operación conjunta de mantenimiento de la paz entre la Unión Africana y Naciones Unidas en Darfur (UNAMID).
Naciones Unidas estima que más de dos millones de iraquíes han huido del país (Irak) refugiados en países vecinos como Siria, Jordania y Egipto. Una de las consecuencias ha sido la carga de pacientes en estas regiones de acogida, que han incrementado la demanda de medicamentos y servicios en, al menos, un 12%, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras, en Irak, el riesgo de una epidemia de cólera es preocupante, tras confirmar un brote de más de 3.000 casos y una decena de muertes en tres regiones del norte.
En Oriente medio, el sur de Líbano es una región de atención preferente. La tensión aquí es una constante desde principios de los años 70, cuando los enfrentamientos entre palestinos e israelíes se intensificaron. A mediados del año pasado, las hostilidades se recrudecieron y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios estimó que entre el 12 de julio y el 14 de agosto fueron desplazados un millón de libaneses. Además, las cifras oficiales fijaron en casi 1.200 el número de personas muertas y en más de 4.000 las heridas.
Otras regiones en las que se trabaja por mantener la paz son: Puerto Príncipe, en Haití; la República Democrática del Congo; Timor-Leste; Sierra Leona; y Nepal.
Los conflictos mundiales no solo afectan a los adultos sino que lo mas afecados en estas problematicas que surgen, son los niños.Un iinforme elaborado por Save the Children, revela que en la última década dos millones de niños y niñas han muerto como consecuencia de conflictos armados, otros seis millones han resultado heridos y unos veinte millones han tenido que abandonar sus hogares. E
En este tiempo, la tasa de mortalidad infantil ha aumentado un 150% en países en conflicto como Irak y, sólo en 2005, alrededor de 122.000 niños y niñas murieron antes de cumplir cinco años.

Conflictos Mundiales causados por el Petróleo




La mayor cantidad de petroleo y de gas que existe en el mundo se encuentra en una pequeña parte de la Ex Unión Soviética y gran parte de Medio Oriente ya que el 70% de las reservas mundiales de petróleo y 65% de las reservas mundiales de gas están concentrados en esta región.
Es por estas grandes cantidades de recursos que hoy en dia se cotizan en grandes valores, por la cual los paises mas desarrollados es que invaden estas regiones con la exusa de suprimir el terrorismo para lograr la paz mundial.
La región del Golfo - aparte de su importancia económica – ha adquirido una importancia estratégica para las potencias del capital mundial. El control sobre una región de producción de una materia prima tan importante como el petróleo no nada más es fuente de ganancias enormes sino también constituye un arma vital en el escenario de competencia y para la disminución de las crisis económicas.
Las ganancias provenientes del petróleo en la región del Golfo permiten además un negocio y ganancias excepcionales para los grandes consorcios de armas.



No hay comentarios: